13 dic 2010

Geolocalización, la internet de las cosas: ¿un espacio para el activismo?


Es un hecho que los dispositivos que nos rodean y con los que interactuamos diariamente: vehículos, teléfonos, electrodomésticos... están cada vez más "conectados a la red". Desde el GPS que permite recibir en tiempo real información sobre el tráfico hasta el más utópico (aunque tecnológicamente viable) refrigerador que realiza los pedidos en la tienda on-line automáticamente, se trata de un movimiento firme en la construcción de un "mundo conectado".
Pero no solamente los dispositivos están conectados, sino que nosotros, los individuos que los utilizamos, mediante las distintas aplicaciones móviles conectadas a las redes sociales (FacebookFoursquare, el propio TwitterScvngr...) terminamos conectados a la red, publicitando nuestros intereses, nuestras relaciones e incluso nuestra ubicación.
Los intereses hacia esta conexión universal están obviamente dirigidos por quien gobierna e inventa el mercado global, el capitalismo, que de esta manera garantiza sus flujos a unas velocidades mucho mayores. Sin embargo también cabe dentro de este fenómeno universal (al igual que sucede con la Internet, o al menos queremos creer) espacio para el activismo y la acción global soberana, no dirigida por las altas esferas del poder, aunque evidentemente subordinada a sus condiciones materiales (redes, hardware...). El empoderamiento de la muchedumbre, la voz de las masas, resuena también en las plataformas de comunicación transversales y universales (Twitter, redes sociales de microfinanciación como Kickstarter o proyectos como Amazee) y en algunos proyectos locales que, utilizando herramientas globales, consiguen precipitarse hacia el universal...
Hoy quisiera revisar dos proyectos muy vinculados a este fenómeno:


Pachube es una plataforma global que nos permite conectar distintos objetos a la red, desde sensores a datos de consumo energético a información medioambiental. Esta información se puede compartir con el objeto de construir redes globales de información local vinculada a objetos, esto es: la internet de las cosas.
Se trata de una herramienta de especial interés para urbanistas, expertos en medioambiente, sociólogos, o en general cualquier persona o colectivo interesados en investigar el entorno.
Existen ya un buen número de aplicaciones construidas tomando la API de Pachube: http://apps.pachube.com/


Aplicación de reciente aparición que provee de una API pública para conectar con distintas fuentes de información geolocalizada. Su función "Places" es una gran base de datos de POIs (puntos de interés) que tendrá que competir fieramente con Facebook Places (todavía no disponible en nuestro país) o Google Places.

No hay comentarios: